Aislamiento Muscular (focus, squeeze) pregunta a tu entrenador personal

¿Qué poder se esconde detrás de estos comentarios: Aísla el músculo, concéntrate en el músculo, aprieta el músculo, squeeze, focus…?

Lo que se esconde detrás de todos estos comentarios tiene mucha miga y es que la capacidad (y digo capacidad porque TODOS la podemos mejorar con la practica) de aislamiento muscular juega un papel decisivo en todo deporte.

Frases, palabras y comentarios que excelentes entrenadores personales utilizan a la hora de enseñar a sus clientes son: céntrate en aislar, concentraros en el músculo, aprieta el musculo, siente como si solo existiera ese músculo, imagina como se mueven tus músculos por dentro y controlalo, hazte más consciente de tu cuerpo… en ingles las palabras más famosas para transmitir esto son Focus (focaliza) y Squeeze (aprieta) y se oyen mucho en EE.UU, mirar este video de Dorian Yates – Blood & Guts Trainer: Delts & Triceps y oir el minuto 3´ segundo 50´´ dice “Squeeeeeeezzzzzzzzzeeeeeeeeeeeeee”

Todas estas palabras llevan a un mismo sitio cuanto más CONSCIENTE seas de tu cuerpo mayores serán tus resultados (esto es tal fácil de verlo como recordar como te has visto un día que ibas pensando en tus cosas desmotivado y un día que te apetecia ir te habías puesto tus cascos escuchando tus mejores temas y salir a entrenar, la percepción que tienes de ti mismo cambia, te ves distinto.

Duelo de Biceps

 

Ahora entendéis a que me refiero y os voy a hablar de esta potente técnica que inconscientemente tienen las personas con resultados asombrosos, después de pasar un tiempo con algunas personas que habían conseguido desarrollar un físico impactante he conseguido modelar cuales han sido sus patrones de cambio y os voy a contar uno de vital importancia.

La CAPACIDAD DE AISLACIÓN, todo entrenador consciente o inconsciente usa este principio, es tan sencillo como imaginaros “un numero” y multiplicarlo por un intervalo de 0 a 1, es decir (15×0,5=7,510×0,25=2,5…)y tan sencillo como que si yo levanto un peso de 20 kg y mi capacidad de aislación es de 0,4 el resultado es 8kg es decir en realidad el peso que ese musculo esta soportando es de 8kg no de 20, por eso es tan importante este principio.

Fijaros en uno de los mayores errores que se ven en cualquier gimnasio, personas centradas en levantar más y más peso sin tener interiorizado este principio y como hemos visto, matemáticamente podriamos afirmar que subir peso sin capacidad de aislamiento es como multiplicar por 0, sirve de bastante poco.

¿Cómo aumentamos nuestra capacidad de AISLAMIENTO muscular?

Muy sencillo cuando vayáis a entrenar que NO se os vaya de la cabeza un pensamiento, AISLAR, AISLAR Y AISLAR, podéis haceros preguntas capacitadoras ¿Cómo puedo sentir más el musculo?¿que puedo hacer que todavía no he hecho?¿alguna vez e sentido esta sensación, que fue lo que hice en ese momento? este principio eres tu el que lo tiene que desarrollar, mimar y alimentar.

Decir también que a mayor nivel de aislación mayor belleza, respuesta muscular, más definición, fuerza, poder, aguante… y es que la capacidad de aislación puede llegar a cambiarlo todo.

Si queréis saber si un entrenador es medianamente bueno o no preguntarle por la capacidad de aislamiento muscular y a ver si sabe cómo explicaros.

Un pensamiento en “Aislamiento Muscular (focus, squeeze) pregunta a tu entrenador personal

  1. Javier

    Muy buen artículo, sobre todo la parte la parte de la capacidad de aislamiento y su correspondiente multiplicador aplicado al peso que estamos levantando. Lo más curioso de éste concepto, es que entre los poco iniciados produce cierta desconfianza y no se lo acaban tomando como algo serio… mientras que para los más avanzados, es uno de los más respetados y tenidos en cuenta a la hora de progresar.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *